I. Fluir

El pasado fin de semana se celebró en el colegio Sagrado Corazón de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, el I Congreso Internacional de Canarias de Educación Holística, que como rezaba en su lema respuestas del corazón a nuevas formas de aprender y vivir de los niños y jóvenes de hoy, y yo añadiría y adulos, nos aportó a los que allí asistimos, momentos muy emocionantes y emotivos.
 
Dividido en dos jornadas, la del sábado 29 de octubre, mañana y tarde, y la mañana del domingo, pudimos reflexionar sobre la importancia de dejar que nuestros corazones protagonicen nuestras vivencias, nuestras experiencias y tomen las riendas de nuestras vidas.
 
Sentir con mayúsculas se convierte en un verdadero placer si dejamos que nuestra atención se fije en el “ahora”, evitando recuerdos pretéritos y cábalas futuristas que nos distraen y distorsionan la realidad del “aquí y ahora”.
 
Muchos fueron los momentos en los que dejamos fluir nuestras emociones y disfrutamos de sensaciones olvidadas y orilladas por la rutina, un día a día que nos aleja de tantos bellos instantes que se nos escapan a nuestra mirada, sonidos que apenas escuchamos y olores que ya no percibimos.
 
La Escuela de Conocimientos del colegio Sagrado Corazón de Tafira, dirigida por don Antonio Ramírez Martín propició el encuentro de ponentes como don Carlos Espinosa (Inspector de educación de Málaga), que nos dejó guindas como “debemos apreciar el valor de hacer las cosas de forma lenta”, “la vida es un fluir”, “hay que respetar profundamente a las personas independientemente de sus hechos”.
 
Seguidamente pudimos disfrutar de la presencia de don Ignasi Salvatella (Maestro y Pedagogo) de la organización Edució22, quien nos resaltó el valor de la creatividad (crea en ti vida) y de la revolución de las ideas (re-evolución).
 
Doña Ivette Carrión (Centro de Investigación Asiri (Sonrisa) – Lima – Perú), quien resaltó la necesidad que tenemos de una ciencia con conciencia.
 
Seguidamente intervino doña Nidia Mendoza (Asociación Despertar Educación Holística de Canarias), quien supo resaltar la inutilidad de colocarnos etiquetas de diverso índole, cuyo encasillamiento nos lastra y nos impide crecer y evolucionar.
 
Nuestras emociones danzaron y afloraron con los talleres del grupo Ca´Tairi, quienes nos enseñaron el poder de la mirada, de los gestos y de las emociones.
 
El domingo, en una conferencia-taller de don José María Toro (Maestro, formador de formadores y escritor) titulada “Educar con co-razón” cuyo lema fue “El corazón no está reñido con la razón. Sino que la contiene y la trasciende”, pudimos comprobar y apreciar la gran importancia y trascendencia de los pequeños detalles. La importancia de SALUDAR (Dar salud), de PROGRAMAR (Prog-amar). Esta ponencia estuvo envuelta en un halo de emoción, ternura, amor y sensibilidad que a todos nos llegó a lo más profundo de nuestros corazones.
 
Con una frase que quizás me quedó grabada “El silencio es el maestro de los sabios” pude recapacitar sobre la importancia que tiene el saborear el tiempo, el disfrutar de cada momento y eludir las distracciones ficticias.
 
Este primer Congreso Internacional de Canarias de Educación Holística tuvo un colofón musical con la intervención de don José Santana, trovador de la vida, y cuya sensibilidad se arropó entre las notas de su guitarra.
 
Agradecer también al resto de los ponentes, dona Rebeca Cabrera (Atención integral desde la logopedia), doña Delia González Pérez (Coach y maestra del Instituto Isabel de España), a los organizadores y a todos los participantes, por convertir el colegio Sagrado Corazón de Tafira en un espacio de encuentro y unión.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s